domingo, 1 de diciembre de 2013

NO TAN GÓTICOS

De nuevo en plena faena superada la arquitectura gótica os dejo imágenes que no hemos podido ver. las he escogido bastante grandes porque me interesa destacar algunos aspectos estilísticos que con imágenes en presentaciones power-point apenas se aprecia.

En primer lugar unas imágenes de la Lonja de Mallorca






Ahora os dejo imágenes de arte gótico más "francés", cuya característica es, en su momento clásico, una elegancia sinuosa y bastante amanerada, conseguida a base de posturas y gestos refinados. Esto contrastará con la escultura que se está haciendo (ya, puesto que adelantan el renacimiento) en Italia (los Pisano, vistos en las presentaciones en clase) mucho más volumétrica y natural, con pliegues profundos, posturas naturales y un inicio de retrato con gestos no suaves y sonrientes (Francia), sino realistas (incluyendo el dolor, la alegría, el temor...), y con la que hará Claus Sluter.

Escultura de Nicola Pisano
Gesto suave, sonrisa elegante, ojos rasgados (más "aristocráticos") Virgen Blanca de Toledo
Rubia, como todas las mujeres judías ¿?

Fijáos en las caritas de las mujeres
Éstas representan las Vírgenes necias del Evangelio (las que se durmieron esperando al novio y por ello se perdieron la celabración), además de su gesto de desconsuelo mirad el modelo de belleza, que se repite. Y las posturas, curvilíneas, algo amaneradas y poco naturales.


Este modelo humano, directamente influido por las cortes de lo que hoy es Francia y el norte de Europa, triunfa durante un tiempo y y se repite en la pintura de Simone Martini, por ejemplo.



Aunque es una copia se ve mejor el tipo de belleza
       
Y ahora: el realismo del norte de Europa (Claus Sluter) Nada que ver con lo anterior en cuanto a ideal de belleza.



Admirable el trabajo de la talla en los pliegues.
Volumen y corporeidad
El sarcófago de Felipe el  Atrevido. Independencia absoluta del marco arquitectónico. Las figuras incluso se "pasean" entre las columnitas (penúltima figura de la derecha). Detalle de las esculturas, en blanco y negro arriba.
El Pozo de Moisés: esto podría ser renacentista

El pozo de Moisés: detalle del personaje, potente anatomía, gesto fiero y reconcentrado. Todo un patriarca. Acaba de recibir las Tablas de la Ley de Dios. Como para no hacerle caso....
(Ah¡¡  y si os preguntáis qué son esos "cuernecillos" que le salen , son el inicio de dos haces de luz que al parecer le salían de la frente tras el encuentro con Dios en el Sinaí. Yo nunca me atreví a preguntarlo)

¿Hay o no hay diferencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario