lunes, 2 de diciembre de 2013

HIPERREALISMO A LA FLAMENCA

Me fascinaron los cuadros de los Van Eyck desde que descubrí, gracias a unos libros de Arte de la Editorial Salvat (hace décadas, adquiridos con esfuerzo) su extraordinario detallismo y fidelidad a la realidad visible. Joyas que brillaban recién bruñidas, magníficas telas salidas de las fábricas de la industria pañera de la zona (la mejor de Europa por entonces), exquisitos rostros de vírgenes idealizadamente rubias, vigorosos retratos - rara vez "bellos" pero siempre atrayentes - de clérigos, nobles, burgueses que encargaban a los hermanos Van Eyck un cuadro en esta nueva y maravillosa técnica - el óleo - que permitía reflejar lo visible como nunca antes.










Como suele ocurrir la extraordinaria calidad de sus pinturas pierden su belleza al subirlos al blog, por lo que sólo os dejo esta imagen de la que tendréis que comentar - el archifamoso matrimonio Arnolfini - y algunas presentaciones para que veáis más de lo que pondré en clase.

La perimera presentación me parece interesante por los comentarios que sobre la pintura gótica flamenca  hace. Leedlo con atención. El segundo lo he elegido por la variedad de sus imágenes.









También os propongo que realicéis una comparación entre estas dos imágenes - ya puestas en clase - para repasar los dos estilos a los que pertenecen. Recordad las indicaciones dadas en clase sobre cómo hacer comparaciones. Tomáos tiempo y no hagáis chapuzas


Y ahora un "juego de identificación". Es fácil. ¿A qué autores y tendencias de la pintura gótica pertenecen estas dos vírgenes? Quiero respuestas razonadas.

La Una

La otra
 Una de ellas es obra de un autor que hemos visto ("chupao" ¿no?). Quiero que identifiquéis sus rasgos más característicos en esta obra.

Noticia¡¡ Acabo de descubrir cómo subir imágenes de gran tamaño. Están que se salen, literalmente. Pero sin duda las veréis en toda su magnífica presencia.

Animada por el éxito aquí dejo otras imágenes

Virgen del Canciller Rolin Van Eyck

Virgen del Canónigo Van der Paele Van Eyck. El retrato realista del canónigo, piadoso y digno en su ancianidad, a años luz de las idealizaciones goticistas...
Marguerita, esposa de Jan Van Eyck. Una mujer de caracter, sin duda
El prestamista y su esposa. Quentin Metsys
Estupendo ejemplo de la nueva clase burguesa emergente
Sin comentarios. Sólo el espejo cóncavo merece un tratado

1 comentario:

  1. Hola, buenos días, ante todo discúlpame por hacer este comentario en esta entrada, ya se que no es su sitio, pero es que no he encontrado otra forma de contactar contigo. Por favor borra este comentario una vez que lo leas.
    Me llamo Faustino Calderón, autor de un blog sobre la despoblación :http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/
    Mi correo electrónico es; morcat4@gmail.com
    Me gustaría si eres tan amable que contactaras conmigo o me facilitaras algún contacto para comentarte una cosa sobre el pueblo de Lacasta.
    Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar