domingo, 6 de enero de 2013

MIRADOR DE LINDARAJA O DARAXA





La literatura romántica ha deformado de manera a veces irremediable nuestra visión de la Alhambra. Washington Irving (Cuentos de la Alhambra) nos puso - como hoy se dice - en el mapa cultural de la época pero contribuyó a forjar el mito de una España "cañí", misteriosa y exótica, arabizada y sentimental a más no poder. Así el Mirador de Lindaraja "Lin-dar- aixa" u "Ojos de la casa de la Señora" se convirtió en una bella leyenda de una mora de perturbadora belleza que se enamora - cómo no - de un cristiano por cual pena asomada a este mirador.






Pero no hace falta mentir a la historia para percibir el encanto de esta sala. Se sitúa en la zona palaciega de la reina, en una de las estancias que rodean al Patio de los Leones (ver plano ), y viene precedida por la Sala de Dos Hermanas, cuya cúpula de mocárabes soy incapaz de describir con adjetivos, pero quien no se conmueva por su belleza es que no merece cursar Historia del Arte. Como ya dije, aquí nada es casual o improvisado y la cúpula hace referencia a la misteriosa Danza de las Estrellas, y muestra la perfección del cosmos creado por Dios (Allah) con un efecto óptico de rueda giratoria (los planetas alrededor del Sol).


 
Cúpula Sala Dos Hermanas



Sala Dos Hermanas









Atención que preguntaré las características formales y los elementos constructivos típicos del arte musulmán que se cumplen en este mirador, cuyo comentario debéis hacer por escrito y entragarlo antes del viernes 11.
Alguna otra "pista" sobre características que hayamos comentado en esta foto:







      








1 comentario:

  1. Buenas noches,

    Soy Diego Sobrino, profesor de Geografía e Historia en el IES Cauca Romana de Coca (Segovia). Me pongo en contacto con usted para solicitar su colaboración en la segunda fase de mi investigación titulada "El trabajo con blogs en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Un estudio de casos", perteneciente al máster "Ciencias Sociales para la Investigación en Educación", de la Universidad de Valladolid.

    El propósito de este trabajo es realizar una aproximación a la blogosfera de Geografía e Historia en las aulas españolas con el fin de analizar las implicaciones didácticas que de ello se infieren. Tras la realización de un catálogo con más de 300 blogs de nuestra disciplina, en esta fase pretendo analizar algunas de las características más significativas de dichos blogs.

    Su blog es uno de los reseñados en dicho catálogo, por lo que su opinión al respecto será de gran utilidad. A tal fin, he elaborado un sencillo cuestionario que se cumplimenta en menos de dos minutos. Si tiene a bien, le agradecería que me remitiera una dirección de correo electrónico para remitirle el enlace a dicha encuesta.

    Estoy a su disposición para ampliar la información sobre esta investigación, cuyos resultados serán difundidos a través del repositorio de la Universidad de Valladolid y www.clioenred.com

    Un cordial saludo y gracias de antemano.

    Diego Sobrino
    diegosobrino@castillodecoca.com

    ResponderEliminar